miércoles, 21 de septiembre de 2011

MARCO HISTORICO

El 4 de mayo de 1944 en Medellín, se constituyó la sociedad Cartón de Colombia S.A., que iniciaría en el país la producción de tubos, cartón corrugado y cajas plegadizas con materias primas importadas. El capital lo aportaron en un 50% el accionista extranjero Cartón Internacional S.A., filial de Container Corporation of América, y el 50% restante un grupo de personas y empresas colombianas.
Prontamente la sociedad adquirió los terrenos de Puerto Isaacs, Yumbo, Valle del Cauca y estableció allí su primera fábrica, y en octubre de 1946, por primera vez en el país se manufacturaron cajas corrugadas, plegadizas y tubos.
En 1947  introdujo la cultura del reciclaje en el país, y empezó a producir cartón a partir de papel nacional reciclado y fibras vírgenes importadas. Hoy, en día es el primer productor nacional de papel y empaques y la materia prima es fibra virgen de pino y eucalipto, provenientes  bosques cultivados.
Desde 1949, la Empresa inició la fase experimental de producción de pulpa con plantas coníferas y en 1959, revolucionó el proceso al convertirse en la primera Empresa nacional en fabricar, a escala comercial, pulpa para papel, tomando como base maderas duras. Esto la llevó a establecer en 1968 el programa de reforestación, con la aplicación de la investigación genética para el mejoramiento y adaptación de especies a los suelos y climas colombianos.
En la década de los años cincuenta se inició la descentralización de la Empresa y en 1958 comenzaron a fabricar cajas corrugadas en las recién inauguradas plantas de Bogotá, Medellín y Barranquilla.
En los años siguientes se instalaron los nuevos molinos para producción de cartón y papeles blancos, las fábricas para producción de pulpa kraft y sacos, la planta de blanqueo de pulpa primera en el mundo para blanquear maderas tropicales y la planta de pulpa termomecánica.
Hoy, Smurfit Kappa Cartón de Colombia pertenece en un 30% a inversionistas colombianos y en un 70% al Grupo Smurfit Kappa, uno de los más grandes productores de empaques de papel y reciclaje en el mundo.

CONTEXTO POLITICO
El origen de la Smurfit Kappa Cartón de Colombia, está enmarcado en el año 1994, momento político en el que Colombia se enfrentaba a las elecciones presidenciales que llevaron al candidato Ernesto Samper Pizano, a ser el presidente electo para el periodo entrante.
Esta época además, seria momento de escándalos como el del proceso 8000 y de conflictos político-sociales como la lucha contra el narcotráfico y la injusticia social. Paralelamente, los diálogos de paz entre el gobierno de turno y el ELN, configuraron un periodo de conversaciones infectivas que definieron un paeriodo politico poco favorable para la naciòn

No hay comentarios:

Publicar un comentario