miércoles, 21 de septiembre de 2011

4.2. Marco Teórico- Perspectiva Nacional



PERSPECTIVA NACIONAL


Contexto Histórico


El 4 de mayo de 1944 en Medellín, se constituyó la sociedad Cartón de Colombia S.A., que iniciaría en el país la producción de tubos, cartón corrugado y cajas plegadizas con materias primas importadas. El capital lo aportaron en un 50% el accionista extranjero Cartón Internacional S.A., filial de Container Corporation of América, y el 50% restante un grupo de personas y empresas colombianas.
Prontamente la sociedad adquirió los terrenos de Puerto Isaacs, Yumbo, Valle del Cauca y estableció allí su primera fábrica, y en octubre de 1946, por primera vez en el país se manufacturaron cajas corrugadas, plegadizas y tubos.
En 1947  introdujo la cultura del reciclaje en el país, y empezó a producir cartón a partir de papel nacional reciclado y fibras vírgenes importadas. Hoy, en día es el primer productor nacional de papel y empaques y la materia prima es fibra virgen de pino y eucalipto, provenientes  bosques cultivados.
Desde 1949, la Empresa inició la fase experimental de producción de pulpa con plantas coníferas y en 1959, revolucionó el proceso al convertirse en la primera Empresa nacional en fabricar, a escala comercial, pulpa para papel, tomando como base maderas duras. Esto la llevó a establecer en 1968 el programa de reforestación, con la aplicación de la investigación genética para el mejoramiento y adaptación de especies a los suelos y climas colombianos.
En la década de los años cincuenta se inició la descentralización de la Empresa y en 1958 comenzaron a fabricar cajas corrugadas en las recién inauguradas plantas de Bogotá, Medellín y Barranquilla.
En los años siguientes se instalaron los nuevos molinos para producción de cartón y papeles blancos, las fábricas para producción de pulpa kraft y sacos, la planta de blanqueo de pulpa primera en el mundo para blanquear maderas tropicales y la planta de pulpa termomecánica.
Hoy, Smurfit Kappa Cartón de Colombia pertenece en un 30% a inversionistas colombianos y en un 70% al Grupo Smurfit Kappa, uno de los más grandes productores de empaques de papel y reciclaje en el mundo.


Marco Político 


El origen de la Smurfit Kappa Cartón de Colombia, está enmarcado en el año 1994, momento político en el que Colombia se enfrentaba a las elecciones presidenciales que llevaron al candidato Ernesto Samper Pizano, a ser el presidente electo para el periodo entrante.
Esta época además, seria momento de escándalos como el del proceso 8000 y de conflictos político-sociales como la lucha contra el narcotráfico y la injusticia social. Paralelamente, los diálogos de paz entre el gobierno de turno y el ELN, configuraron un periodo de conversaciones infectivas que definieron un paeriodo politico poco favorable para la naciòn.


Economía Nacional 


Smurfit Kappa Cartón de Colombia se inscribe como una de las mayores empresas productoras de papel y empaques del país. En el año 2009 alcanzaron ventas de  $670 mil  millones y hoy en día tienen sede en cuatro del las principales ciudades del país, además de estar inscritas en la bolsa de valores.
Dentro de la economía nacional esta empresa es una de las mayores consumidoras de fibras vírgenes para la fabricación papelera, no obstante se ha posicionado en el mercado pues es propietaria de sus propias plantaciones forestales. Smurfit es la primera compañía recicladora en Colombia y por ello han fundado plantas de recuperación en sus principales sedes.
Desde 1949, inician un proceso de producción y comercialización de pulpas para papel, a partir de esto  nace un proyecto de reforestación, aplicando investigaciones para el mejo y adaptación de las especies a suelos y climas locales.

Todo esto define a Smurfit Kappa Cartón de Colombia, como una de las empresas líderes en el sector productivo de papel, por sus programas de responsabilidad social, producción a gran escala, crecimiento comercial a nivel local e internacional y favorable posición después de serle asignado un lugar en el consejo nacional Ambiental.

Partiendo del contexto investigativo, es importante además, fortalecer su posicionamiento en el mercado web, teniendo en cuenta que sus alcances y capacidad productiva facilitan las alternativas de expansión por estos medios. Explorar plataformas virtuales, enriquecer su página web y hacerse conocer como marca en la red, nutriría la exposición profunda de su misión y desempeño organizacional.


Empresa 


Smurfit Kappa Cartón de Colombia, es una empresa dedicada a la producción de pulpa, papel, cartón y empaques. Además de ser propietaria de plantaciones forestales; de donde extraen la madera para la producción, se dedican a la actividad de reciclaje.

Como productor y proveedor de fibra cumple con los principios del Desarrollo Sostenible y se consolida como una empresa destacada en el sector productivo colombiano.
Teniendo en cuenta el posicionamiento en el mercado, resulta importante que los conceptos y procesos organizacionales sean reflejados claramente en plataformas multimedia y virtuales que amplíen las posibilidades de penetrar mercados y aumenten los niveles de interactividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario