miércoles, 21 de septiembre de 2011

V.2.1 ANALISIS DEL SECTOR


Inicio del pulpeo de madera de bosques industriales. Pero más importante aún y fieles a nuestros principios de velar por la conservación del medio ambiente, se instaló un sistema de recuperación de residuos del proceso de pulpeo de madera. Este moderno sistema también permite reciclar los productos químicos utilizados en el proceso de fabricación, e igualmente se elimina los residuos orgánicos, aprovechándolos como fuente de energía, mejorando así la calidad de los efluentes descargados a nuestros sistemas de tratamiento primario y secundario, con lo cual podemos obtener niveles ampliamente satisfactorios en el efluente final que va al río Yaracuy.

1990 - Modernización de la planta de Cartones Nacionales.

En 1990 mediante un programa de modernización se instaló una máquina Ultraformadora japonesa marca Kobayashi, con una inversión de cuarenta millones de dólares, transformando así a Cartones Nacionales en un fabricante de cartulinas de clase y calidad mundial.

1987 - Smurfit Cartón de Venezuela.

En octubre de 1987 Cartón de Venezuela se ha integrado a la organización mundial de Jefferson Smurfit Group a raíz del cambio accionario producido después de la adquisición de Container Corporation, compañía accionista mayoritaria del grupo Cartón de Venezuela, por parte de Jefferson Smurfit Group, uno de los líderes mundiales en la fabricación de papel, empaques y reciclaje de cartón usado. En la gráfica los países que forman la División Smurfit Latinoamérica.

1986 - Aprobación de Covenin para el Laboratorio Central.

El 19 de junio de 1986, la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) otorgó el certificado de aprobación Covenin para laboratorios, correspondiente al sector pulpa, papel y cartón, al Laboratorio Central de la División de Fabricación. Con esta aprobación quedaron formalmente calificadas como aptas las condiciones de dicho laboratorio en cuanto a equipos, instalaciones y personal calificado, para la realización de ensayos de productos contemplados en los Programas Nacionales de Normalización y Certificación de Calidad. En la foto de izquierda a derecha: Leonardo Tamaro, Director Técnico y de Manufactura; Ing. Miguel Caña O., Presidente de Covenin y Director General Sectorial de Tecnología del Ministerio de Fomento; Michael Motyl, Vicepresidente y Gerente General División de Fabricación de Cartón de Venezuela; Ing. Perla Puterman, Secretaria Ejecutivo COVENIN; Ing. Tito Zambrano, Jefe de División Certificación de Calidad; y Josefina Rugiero, Relaciones Institucionales, COVENIN.

1983 - Cartoenvases Guacara (Cargua).

En Agosto de 1983 fue adquirida otra planta para la elaboración de cartón corrugado, en la zona industrial El Tigre, en Guacara, Estado Carabobo. Este hecho señaló el inicio de la aún corta historia, al menos dentro del grupo de Cartoenvases Guacara, la empresa llamada a brindar grandes satisfacciones a Cartón de Venezuela y la comunidad de la Zona.

1981 - División Forestal.

En 1981 Cartón de Venezuela crea se División forestal con sede en Acarigua. Estado Portuguesa. Esta actividad significa múltiples beneficios para el país y la empresa: ahorro de recursos, divisas, fuentes de trabajo, disminución de la contaminación, ciudades mas limpias y mayor equilibrio ecolólico.

1980 - Mocarpel Valencia (Mocarpelito).

Poco después, fue adquirida una planta de sacos multipliegos y cores para la industria de papel sanitario, situada en Valencia, con lo que nació Mocarpel Valencia.

1975 - Molinos de Cartón y Papel (Mocarpel).

1975 fue otro año transcendental para el grupo: fue el escenario del nacimiento de Molinos de Cartón y Papel (Mocarpel). Este quizás, ha sido el más ambicioso proyecto emprendido por el grupo Cartón de Venezuela. Detenidos y concienzudos estudios, se hizo evidente la conveniencia de aumentar la producción la producción de papel mediante una fabrica que pudiera autobastecerse de materia prima. Los estudios también mostraron que el bagazo de la caña de azúcar era la materia prima ideal para tal empresa. Se decidió situar esa empresa cerca de la fuente de materia prima, por lo que la ubicación de Mocarpel se fijó en las proximidades de San Felipe, Estado Yaracuy. La constitución de Mocarpel fue un verdadero incentivo para esa región. Desde entonces, Mocarpel ha sido un catalizador de la vida socio-económica de Yaracuy. Mocarpel se dedica a la producción de papel Liner y Medio para las Corrugadoras.

1974 - Unión Gráfica Valencia (Unigra).

Se inagura la Planta de Valencia y ese mismo año Unión Gráfica de Catia, Caracas, fue transladada a la Zona Industrial de Valencia, para formar una sola planta, colocandose entre Cartoenvases Valencia y Cartones Nacionales, esta ultima es el Molino que produce la materia prima a Unión Grafica. Unigra es la fábrica de estuches plegadizos del Grupo, fabricados a partir de las cartulinas hechas por Cartones Nacionales, abastecen un amplio sector de las industrias nacionales de productos de consumo masivo.

1965 - Cartoenvases Valencia.

A los tres años siguientes nacía, en la vencindades de Cartonal (Cartones Nacionales), otra empresa del grupo de Cartón de Venezuela, Cartoenvases Valencia (Carval). Modernísima industria dedicada a la fabricación de corrugado y cajas de cartón. La trilogía valenciana del grupo la completaría años después Unión Gráfica, al mudarse a la Zona Industrial. En esta planta se encuentra el Laboratorio Central del Grupo, certificado por Covenin, y el cual monitorea la calidad de nuestros productos y avalúa su comportamiento real como parte de nuestra filosofía de Mejoramiento Contínuo y servicio al cliente. En la foto, una vista aérea de la planta en 1967.

1962 - Cartones Nacionales (Cartonal).

Sin embargo, también había qu cubrir los requerimientos de cartón y cartulina, por lo que a comienzos de la década de los 60 se emprendió las construcción de un molino en la ciudad de Valencia. Para el momento la Zona Industrial de Valencia apenas era un proyecto que suscitaba el entusiasmo de los carabobeños. Para llegar a la zona donde se situaría el molino, fue necesario recurrir al helicóptero, el monte lo invadía todo, de tal manera que las anécdotas con culebras y babas son un común entre los veteranos de la empresa. Finalmente en 1962 inició su producción Cartones Nacionales, logrando ese año unas 12 mil toneladas métricas de Cartón. Cartones Nacionales es un Molino dedicado a la fabricación de cartulinas industriales recubiertas y no recubiertas, y que abastece a la industria nacional de estuches plegadizos.

1960 - Fibras Industriales.

Cartón de Venezuela asumió la tarea de garantizar sus suministros de materia prima, creando la empresa Fibras Industriales de Venezuela, pionera en el reciclaje industrial. En su tarea de recolección y procesamiento del papel y cartón usados, Fibras crea diferentes plantas procesadoras en todo el país, comenzando por la instalación en San Martín, que data de 1961. Eventualmente, ante la escasez de material reciclable que se presentó en nuestro país en la decada de los 70, se contituyó Fibras de Puerto Rico,para captar material de desperdicio en esa isla caribeña y despacharlo a Venezuela.

1958 - Primer record de despachos.

La celebración del primer record de despachos establecido por la planta CARTOVEN-Petare de 500.000 m², en mayo de 1958, marcó el primero de muchos records. En la foto el Sr. James Fitch, entonces Vicepresidente Ejecutivo de la División de Fabricación en 1958, en momentos que celebraba el primer record.

1956 - Corrugadora de Cartón - Maracaibo.

Corrugadora de Cartón instala una segunda planta en Maracaibo para satisfacer la demanda de importantes industrias de la región, entre las que se destacan Indulac primer cliente grande con que contó Corrugadora de Maracaibo.

1954 - Fundación de Cartón de Venezuela.

Tal como lo relata el Dr. Luis Ingnacio Mendoza: "Efectivamente, alrededor de 1952 ó 1953, el Sr. John V. Spachner, Vicepresidente Ejecutivo de la Container Corporation of America, vino a Caracas y entro en contacto con mi padre, el Dr. Cristóbal L. Mendoza, para evaluar el mercado nacional de cajas de cartón corrugado. En aquella época sólo existía una planta dedicada a esa producción en el país, y era propiedad de la Industrial de Cartón de la familia Issa; la inmensa mayoría de las cajas de cartón que se utilizaban en Venezuela eran importadas. El Sr. Spachner también estableció contacto con el Sr. Juan Plaut, de la agencia Panamericana, y el Dr. Gustavo Delfino, de la Fábrica de Papel Maracay. Todos ellos con los socios de la firma de abogados Rodríguez y Mendoza, y luego de una análisis de la situación y de negociaciones con al familia Issa, cerramos en 1954 la operación de compra-venta de la Planta de Industrial de Cartón."

1954 - Nacimiento de Cartón de Venezuela.

Aún por ese entonces, el traslado hasta Petare conservaba el inquietante sabor de la exploración. Una estrecha carretera atravesaba haciendas de caña para poder llegar al lugar donde se encontraba una pequeña planta propiedad de la compañía Industrial del Cartón. Simultáneamente, nacía Cartón de Venezuela, auspiciada por un grupo de accionistas venezolanos y Container Corporation of America.
Esta empresa nació con una innata vocación de acción e iniciativa. Pronto su Directiva fue atraída por la modesta planta de cartón ubicada en Petare, cuyo potencial por su ubicación i el inminente desarrollo de la actividad industrial venezolana, era innegable. Eventualmente Cartón de Venezuela adquirió esas instalaciones. Dando origen entonces a Cartoven-Petare. El nacimiento de esta empresa se tradujo de inmediato en la modernización y ampliación de sus equipos que comprenden dos molinos y una corrugadora. Así desde sus inicios, en Petare se han integrado todos los procesos que conducen desde la llegada de la pulpa y materia prima en general, hasta la elaboración de cajas de cartón corrugado.

1954 - Caracas por esos años

La pala mecánica y el bulldozer eran figuras reiteradas en Caracas, la ciudad celebraba embriagada la irrupción de la "modernidad" con una orgía de demoliciones y movimiento de tierra. Los caraqueños contemplan atónitos como colosales tractores apartaban los escombros del Hotel Majestic, y el Museo de Arte Colonial. Deslumbrados conductores transitaban por la recién inagurada Autopista Caracas-La Guaira, mientras progresaban los trabajos de las Avenidas Urdaneta y Bolívar, bajo la vigilancia de la novedosa silueta de las torres del Centro Simón Bolívar. En su arrollador avance hacia el este, las fronteras urbanas habían devorado los satélites mirandinos de Sabana Grande y Chacao, y se aproximaban vertiginosamente a Petare, antiguo sitio de esparcimiento de los caraqueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario