miércoles, 21 de septiembre de 2011

V.2.2.2.4 Estudio De Actitudes Y Expectativas Del Público Objetivo




Smurfit Kappa Cartón de Colombia no            tumba bosques naturales para sembrar plantaciones forestales.
EnColombialamadera paralaproducciónde papeles proviene de plantaciones forestales de pino y eucalipto que han sido establecidas por la industria con el fin de ser cosechadas y renovadas tal y como lo son otros productos agrícolas como el café, la soya o la caña.
El Proyecto Forestal de Cartón de Colombia tiene 21 mil hectáreas de bosque natural las cuales no sólo protegemos, sino que tenemos planes permanentes de conservación y preservación de su flora y fauna.
El Proyecto Forestal de Cartón de Colombia tiene 70 mil hectáreas con certificación FSC (Forest Stewardship Council), organización cuyos estándares de manejo forestal son reconocidos a nivel mundial por ONG ́s ambientalistas.
Al año Cartón de Colombia resiembra como mínimo el mismo número de hectáreas que cosecha, lo que garantiza el suministro permanente de materia prima.

La cantidad de agua que utilizan los árboles ha sido objeto de estudio por más de un siglo, pero los debates sobre cuál o cuales especies de árboles “consumen” más o menos agua han dominado las discusiones entre los grupos que se oponen a los cultivos forestales y aquellos que los promueven.
Los árboles -pinos, eucaliptos, o especies nativas- obtienen y pierden agua mediante dos procesos diferentes. Primero, el agua contenida en los espacios porosos del suelo es tomada por las raíces, y transportada hasta la copa, donde es evaporada a través de poros o estomas localizados en la superficie de las hojas. Este fenómeno que se conoce como transpiración, es un proceso fisiológico que está gobernado por factores del suelo y de la atmósfera.

El segundo proceso, de naturaleza física, es la interceptación del agua lluvia por parte de las hojas, ramas, y troncos y su posterior evaporación. Tomados juntos estos dos procesos se conocen como evapotranspiración, y son fuertemente influenciados por la cantidad de luz solar, la temperatura y la humedad del aire y la velocidad del viento.
En función de lo anterior, resulta evidente que los árboles, sin importar su especie o su origen, no consumen agua. Ellos, como toda especie vegetal solo la transpiran.
Laguna Guatapé (Antioquia)
Según un estudio de la Universidad de Medellín, desarrollado para EPM (Empresas Públicas de Medellín) no se encontró una relación entre el aumento de la reforestación y la producción de agua en la cuenca de la quebrada de Piedras Blancas, ya que las corrientes superficiales no presentan cambios significativos a través del tiempo, y la disminución del rango de caudales máximos y mínimos se debe al efecto regulador que ejercen las formaciones boscosas sobre las corrientes de agua. (Nassar & Ricardo, 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario